viernes, 4 de diciembre de 2015

LA HERENCIA

En nuestro país, en el momento en que nace un bebé, resulta común que se le busque parecido con sus padres, abuelos o familiares cercanos. El tipo de ojos, la forma de la cara, la nariz, orejas y hasta algunos lunares son objeto de comparación en tales casos. Estas características que son visibles constituyen el fenotipo. El fenotipo es sólo una parte de la información hereditaria que el organismo recibió de sus padres. Existen otras características que no son visibles a simple vista; por ejemplo: la posibilidad de que desarrolle diabetes o alopecia (calvicie), entre otras enfermedades. En todos estos casos, en las personas puedes existir información hereditaria que permita la aparición de estas características.
            Para expresar la totalidad de la información hereditaria que tiene un individuo, tanto la que es visible como la que no es notaria, se emplea el término genotipo. El genotipo es la totalidad de la información hereditaria contenida en la célula. Esta aportación se debe al estudio del material hereditario del anatomista alemán Wilheim von Waldeyer. El avance de los estudios en genética permitió saber que los cromosomas están formadas principalmente por dos tipos de sustancias: proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN). Cada ser vivo tiene una cantidad específica de cromosomas. En la especie humana, cada célula tiene  46 (23 de la madre y 23 del padre) en el momento en que se reproduce.

            Normalmente se clasifican por su forma y tamaño, y se les asigna un número. Cada cromosoma tiene un tipo particular de información hereditaria; así, en el cromosoma 3 de los humanos existe información para producir cáncer de hígado; el 4 tiene información para producir en la vejez la enfermedad de Parkinson (caracterizada, entre otras cosas, por temblores incontrolables en manos y pies), el 23 contiene información que determinará, entre otras características, el sexo de las personas. A cada segmento de cromosoma que contenga información para una característica se le denomina gen. En la especie humana se calcula la existencia de 30 mil genes.






Marcos Mendoza Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario