viernes, 20 de noviembre de 2015

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD ANTE PRESIONES EN EL NOVIAZGO Y EN LAS RELACIONES DE PAREJA

La autoestima es la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, cómo evaluamos nuestros sentimientos, actitudes, pensamientos, formas de comportarnos y aspecto físico. Se basa en la confianza y el respeto que cada uno tiene de sí mismo. Puede decirse que la asertividad es el punto medio de un péndulo cuyos extremos son la agresividad y la pasividad. La asertividad implica conocer y hacer valer nuestros derechos, respetando los de los demás, no imponer nuestras opiniones ni someternos a las de otros, sino defender con argumentos nuestra postura.
    Debes saber que la autoestima y la asertividad son muy importantes en la construcción de relaciones de igualdad durante el noviazgo y la vida en pareja. Históricamente las mujeres han tenido un limitado poder de decisión respecto a su vida sexual y reproductiva; la agresividad de los hombres las ha orillado a un papel pasivo y secundario. En la actualidad se realizan esfuerzos en los sectores educativos y de salud para que los hombres compartan por igual con las mujeres las decisiones de planificación familiar, así como labores del cuidado de los niños.
    Las relaciones entre uno y otro sexo deben basarse en el respeto a la integridad física y emocional de la pareja, asumiendo de manera responsable las consecuencias de sus acciones, cooperando y ayudándose mutuamente para alcanzar una relación con armonía. Es deseable que las relaciones de pareja se basen en la autoestima y la asertividad de las personas. No deberían ser relaciones de control y sumisión, sino entre iguales, el resultado de dos personas que saben lo que desean y necesitan, defienden sus puntos de vista e intereses pero también sienten empatía por las necesidades del otro, una relación que promueve el respeto y la tolerancia.
    Las mujeres son particularmente vulnerables de sufrir abusos y violencia en las relaciones de pareja. Incluso existen países donde hay controles legales sobre la sexualidad de las mujeres. Desde niñas, muchas mujeres son sometidas a violencia doméstica que se produce después en relaciones destructiva de pareja, en las que su opinión no tiene el mismo peso que los deseos del varón. Por ello, es esencial fomentar en hombres y mujeres la necesidad de construir relaciones asertivas basadas en la equidad.






Marcos Mendoza Mendoza.

9 comentarios: