lunes, 30 de noviembre de 2015

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

     EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANA







Existen más de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano (VPH), la mayor parte de ellos son inocuos, pero entre 15 y 30 de ellos se asocian con el riesgo de padecer cáncer y entre 30 y 40 tipos de VPH se transmiten por contacto sexual e infectan la región genital y anal.

Si el virus del papiloma humano produce cáncer quiere decir que hemos mantenido relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por lo que la infección del VPH nos puede producir cáncer de cuello de útero, de pene, vagina, vulva y ano.
El uso correcto del condón reduce aunque no elimina de manera total el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano más preocupante por su peligrosidad es el que produce el cáncer de cuello de útero, aunque existen otro tipo de virus que producen verrugas genitales en mujeres y hombres pero que no se van a transformar en un cáncer.
 En México, 1 de cada 10 mujeres es portadora del virus del papiloma humano, esta estadística la ha publicado el Instituto de Cancerología de la Sea.

Esta situación la podemos denominar como alarmante, porque las autoridades de la Secretaria de Salud han detectado que el cáncer de cuello de útero es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva


GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, que infecta a hombres y mujeres.

La bacteria de la gonorrea tiende a multiplicarse y crecer en las zonas húmedas del aparato genital femenino como el útero, trompas de Falopio y cuello del útero y en la uretra de ambos sexos.
La gonorrea es transmitida a través de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Un dato importante es que no hace falta la eyaculación para contraer o transmitir la enfermedad. Puede pasar que la bacteria crezca en el ano, boca, ojos o garganta.
La gonorrea puede ocasionar esterilidad en la mujer y en el hombre, así como embarazos ectópicos abortos espontáneos.


La mujer es más susceptible de contraer la enfermedad de la gonorrea que el hombre, además, la mujer embarazada puede pasar la bacteria de la gonorrea a su bebe, causándole problemas en los ojos durante el parto. 






VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA…. (SIDA)

El SIDA es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres que están infectados por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca a las defensas del cuerpo alterando la capacidad que tiene éste para defenderse de otros virus, bacterias, etc.
El VIH mata a las células CD4 que son las encargadas de luchar contra los agresores externos, integran el sistema inmunológico.

Hay que diferenciar el VIH del SIDA porque una persona con VIH es seropositiva y no desarrolla la enfermedad del SIDA si las células CD4 no descienden por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Por lo tanto, se puede estar infectada por el virus y no desarrollar la enfermedad del SIDA.

Al debilitarse las defensas se abren las puertas a otras infecciones por hongos, bacterias, etc.

El SIDA es una enfermedad que se transmite por medio del intercambio de fluidos del cuerpo, tales como:
-Sangre (compartir jeringuillas, etc.).
-Secreciones vaginales y semen (a través del sexo oral, vaginal y anal), siendo una enfermedad de transmisión sexual.
-Leche materna.
Aproximadamente unas 20 mil personas se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año en México, la mortalidad ha crecido en los últimos 10 años.
La proporción de individuos contagiados por el VIH es del 0,3%, es decir, 3 de cada mil mexicanos son portadores de la infección.
En nuestro país, la epidemia está infectando de manera mayoritaria a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres
                        
                                      SÍFILIS
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria móvil con forma de hilo en espiral que puede afectar de manera general a todo el cuerpo ya que se extiende a través de la piel lesionada.

La sífilis se transmite por el contacto directo de la piel lesionada o úlcera sifilítica, estas lesiones aparecen en la vagina, ano y genitales externos, también pueden aparecer en la boca, por lo que, la sífilis puede ser transmitida a través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales.
Las mujeres gestantes pueden transmitir la enfermedad a sus bebes, a través del cordón umbilical, provocando en el feto malformaciones en sus órganos, así como secuelas en el desarrollo del mismo. Este caso se conoce como sífilis congénita.
Según el boletín de epidemiología de la Secretaria de Salud de México, los casos de sífilis han aumentado.
Muchos de nuestros jóvenes so saben que un simple condón les protege de un embarazo no deseado y de otras enfermedades de transmisión sexual a parte del virus del SIDA












ERNESTO SALAZAR QUINTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario