lunes, 30 de noviembre de 2015

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos se utilizan para regular la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja, con el fin de prevenir embarazos no planeados. En general, se clasifican en dos grandes grupos: temporales (que su a vez se pueden agrupar en hormonales de barrera y naturales) y permanentes. De acuerdo con el tiempo en que ejercen su efecto, los métodos temporales se limitan a un lapso determinado; los permanentes, como el nombre lo sugiere, son definitivos.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

1.      Implante anticonceptivo. Son cápsulas que se aplican por debajo de la piel del brazo, que liberan de forma gradual su contenido; su efecto va de tres a cinco años.
2.      Hormonal inyectable. Se aplican en forma mensual en la región glútea de la mujer. Algunos efectos secundarios están asociados con alteraciones del ciclo menstrual, náuseas o aumento de peso.
3.      Parche anticonceptivo. Consiste en un tejido de algodón impregnado con sustancias que impiden la ovulación. Se adhiere a la piel del abdomen, espalda o brazo, permitiendo que las sustancias que contienen pasen lentamente al torrente sanguíneo. En algunas mujeres pueden ocasionar dolores de cabeza leves, mareos, vómito, náusea y dolor en los senos, entre otros síntomas.
4.      Hormonales orales. Una presentación muy común es en pastilla, la cual se toma en forma diaria durante ciertos días del ciclo menstrual, en las dosis indicadas por el médico. Algunas de sus complicaciones están relacionadas con alteraciones en el sistema circulatorio; también se puede presentar dolor de cabeza, náuseas y mareos.
5.      Pastillas anticonceptivas de emergencia o anticoncepción hormonal poscoito. En este caso, el médico administra tabletas vía oral dentro de un periodo máximo de tres días después de un coito voluntario no protegido, de un coito no voluntario, o bien, cuando se use un método anticonceptivo del que se sospecha su eficacia. Las personas que recurren a este método pueden presentar náuseas  y dolor en los senos.

6.      Anillo vaginal. Es un aro de plástico que la mujer coloca en su vagina: el anillo libera una dosis de hormonas que evitan que el ovario libere un óvulo. Como  efectos colaterales de uso pueden presentarse dolor agudo, hinchazón o sensibilidad en el abdomen, dolor de cabeza, problemas para dormir, debilidad, falta de energía, cansancio o depresión.



ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

1.      DIU (Dispositivo intrauterino)  de cobre. Es un objeto de plástico y cobre que el médico coloca en el interior del útero. Puede presentar dolor pélvico durante el periodo menstrual.
2.      Condones masculino y femenino. Son dispositivos de látex que cubren el pene o la vagina, y retienen el semen. El condón contribuye a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.
3.      Espermicidas. Son sustancias que matan los espermatozoides o disminuyen su movilidad. Los espermicidas pueden producir inflamación local.



MÉTODOS TRADICIONALES, NATURALES O DE ABSTINENCIA PERIÓDICA

1.      Método de ritmo. Este método permite conocer los días en que es más probable la ovulación, por lo que debe evitarse el coito en dichos días, ya que es mayor la probabilidad de que se presente un embarazo. No tiene efectos secundarios.
2.      Método de calendario. Requiere que la mujer lleve un registro de su ciclo menstrual para determinar los días en que se presenta la ovulación.
3.      Método del moco cervical. También se conoce como método Billings, debido a que los esposos John y Evelyn Billings lo desarrollaron. Ellos encontraron que, durante el ciclo menstrual, el cuello del útero produce una mucosidad, la cual cambia de textura y apariencia durante los diferentes días del ciclo. Este conocimiento les permitió identificar los días en que ocurre la ovulación, y por tanto, aumentan las probabilidades de embarazo en caso de que se presente coito.
4.      Método de la temperatura basal. En este método, la mujer lleva un registro de la temperatura de su cuerpo durante todos los días del ciclo menstrual.
Coito interrumpido. Durante un coito, el hombre retira su pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. 



MÉTODOS PERMANENTES

1.      Salpingoclasia. Con este método se cortan y cierran las trompas de Falopio. La ovulación y los ciclos menstruales continúan; sin embargo, el óvulo ya no puede pasar por el sitio donde fueron cerradas. No se han reportado efectos colaterales.
Vasectomía. Es una intervención quirúrgica en la cual el médico corta y cauteriza los tubos deferentes que conectan con los testículos, con lo que impide que el semen tenga espermatozoides. La vasectomía no impide que el hombre pueda continuar eyaculando.







Marcos Mendoza Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario