lunes, 30 de noviembre de 2015

EL SIGNIFICADO Y EL COMPROMISO SOCIAL Y PERSONAL DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD

El tema de la maternidad y la paternidad a muy temprana edad (adolescencia) es muy delicado para los jóvenes ya que hay muchos embarazos no deseados.
La maternidad y la paternidad implican tener hijos, cuidarlos, mantenerlos y vigilar su desarrollo y en el caso de los embarazos no deseados no se aplican todos esos contextos.  

 Todos tenemos derecho a decidir de forma libre y responsable sobre cuántas veces queremos tener relaciones con otra persona, y entre otros derechos sexuales.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto debes conocer bien tu cuerpo y analizar bien las consecuencias que puede generar iniciar tu vida sexual y reproductiva.

se cree que cada persona sea mujer o hombre tiene un diferente significado con tener sexo con su pareja.
En el caso de la mujer el tener sexo con su pareja es para procrear vida o para formar matrimonio.
En el caso del hombre tradicionalmente las relaciones sexuales no se relacionan con el deseo de la paternidad sino con el propósito de una satisfacción sexual.



Consecuencias de la paternidad y maternidad adolescente

Ø  Abandono de la escuela: el embarazo fue una de las causas más frecuentes del abandono escolar. Los motivos pueden ser por vergüenza o por planes de educación formal difíciles de cumplir cuando se está criando un hijo


Dificultades laborales: los adolescentes tienen en general trabajos mal remunerados y sin contrato, por lo tanto, es habitual el despido cuando se sabe que está embarazada y es muy difícil conseguir empleo en estas condiciones o si ya se tiene un niño.



Situaciones de riesgo perinatal para la madre y el niño, que llevan al fracaso en la crianza.

Maltrato psicofísico del niño en parte porque es el modelo que recibieron y además porque culpan al niño por la situación en la que están.


  Dificultades para formar una nueva pareja estable por el estigma que en muchos casos es el ser “madre soltera”.
Interrupción definitiva del proceso de adolescencia para asumir roles paternales y maternales con todas las exigencias que esto implica.
Dificultades para independizarse económicamente quedando expuestos a la posibilidad de que los exploten o que deban continuar dependiendo total o parcialmente del núcleo familiar con todas sus consecuencias.




carlos antonio hernandez herrera




No hay comentarios:

Publicar un comentario