viernes, 20 de noviembre de 2015

LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los derechos reproductivos reconocen el derecho básico de los individuos y las parejas para decidir libre y de manera responsable el número de hijos que desean tener, si es que así lo han planeado, así como cuándo quieren tenerlos. Tienen como objetivo garantizar a las personas el disfrute de una salud sexual y reproductiva lo más alta posible.                                      
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º, reconoce el derecho de toda persona, independientemente de su edad, a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Este derecho se recupera en la Norma Oficial Mexicana de los Servicios de Planificación Familiar. Además, organismos como el Consejo Nacional de Población están obligados por ley a brindar educación e información sobre planificación familiar a toda persona. Por consiguiente, no importa cuántos años tengas, tu sexo, el color de tu piel o dónde vivas, todos tenemos derechos reproductivos por el hecho de ser humanos.
    Derechos reproductivos:
1.     El derecho a elegir el número de hijas o hijos que deseamos tener. Las personas tienen la libertad de decidir si quieren o no tener hijos, cuántos desean y el momento en que piensan es más adecuado concebirlos.
2.     El derecho a elegir con información. Se refiere al derecho de tomar decisiones informadas relativas a nuestro propio cuerpo a través de conocer los diversos métodos de planificación familiar y salud reproductiva en clínicas y centros de salud a través de personal capacitado para tal efecto.
3.     El derecho a desarrollar la capacidad para elegir con responsabilidad y libertad. Nadie puede obligarte a decidir hacer algo en contra de tu voluntad. Tienes el derecho a tomar tus decisiones bajo ningún tipo de presión externa.
4.     El derecho a elegir con autonomía. Se refiere al derecho de tomar decisiones reproductivas de acuerdo con nuestro proyecto de vida, con nuestros valores y principios personales.
5.     El derecho a la privacidad. Tiene que ver con el derecho de tomar decisiones de manera íntima y en confidencialidad.
6.     El derecho de recibir servicios de planificación familiar. Tenemos el derecho a recibir gratuitamente orientación en diversos aspectos de planificación familiar y salud reproductiva.
7.     El derecho a recibir atención médica sin exclusión alguna. Nos habla del derecho a un trato digno y profesional en los servicios médicos de orientación. Todos tenemos el derecho a ser tratados por igual sin distinción.




Marcos Mendoza Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario