viernes, 13 de noviembre de 2015

SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD


 La sexualidad se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos y creencias, actitudes, valores, conductas prácticas, papeles y relaciones interpersonales. El conocimiento de nuestro cuerpo, sus necesidades, desarrollo, expresión y satisfacción, es elemental para lograr una buena sexualidad; sin embargo, nuestros valores, creencias, experiencias y relaciones afectivas con la familia, amigos, compañeros y todas las demás personas, son igualmente importantes para vivir una sexualidad con plenitud.
Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción, pues implica la práctica de relaciones sexuales con la posibilidad de producir descendencia, es decir, una nueva vida.
No hay una edad ideal para iniciar las relaciones sexuales. Sin embargo es recomendable que los adolescentes posterguen lo más posible el inicio de su vida sexual, sobre todo por las implicaciones que esta tiene en torno a la salud y a la posibilidad de un embarazo no planeado.
Iniciar la vida sexual es una elección libre y de común acuerdo con la persona amada.
Pero es conveniente reflexionar sobre sus consecuencias (embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual, etc.)
Las I.T.S (infecciones de transmisión sexual) se presenta cuando existe un contacto sexual con una persona infectada .en estos casos las bacterias, hongos, virus y otros organismos que la producen son transferidos por el contacto directo en alguna lesión sobre los genitales, labios o boca, o a través de secreciones vaginales o semen


PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Jóvenes como tú se encuentran ante la reflexión de como ejercer su sexualidad de una manera plena, responsable, informada y segura.
Esta decisión, basada en el conocimiento de lo que es la salud reproductiva, puede conducir a la pareja a planear un embarazo, o bien, a decidir expresar su sexualidad a través de una relación sexual sin producir descendencia. Saber que es la reproducción humana permite decidir cuantos hijos desean tener y cuando.
A edad temprana el cuerpo de una mujer no se a desarrollado lo suficiente como para proveer alimentación adecuada a un ser que crece dentro del vientre, ni tampoco tiene la madures física y emocional que el parto requiere.
Con frecuencia, el adolecente al que se le presenta una situación de un embarazo no planeado, tiene que incorporarse a algún trabajo.



Carlos Antonio Hernández Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario